BIOGRAFÍA

Alejandro Guyot es cantante, letrista, compositor y poeta.
Forma parte de la agrupación 34 Puñaladas desde hace más de dieciséis años y es uno de los grandes protagonistas de la nueva escena tanguera.

Recientemente publicó junto al guitarrista Darío Barozzi el disco Música de Patios. También editó en el año 2014 la placa Cielos de Sangre, Vidalas de Amor (Acqua), acompañado por la guitarra de Edgardo González y los relatos históricos del periodista, politólogo e historiador Hernán Brienza.

Con su grupo 34 Puñaladas, entre el año 2002 y el 2014, editó seis discos (Tangos Carcelarios, Slang, Argot, Bombay Buenos Aires, De la Bolsa al Ruedo, Astiya).

En su faceta de escritor, publicó en el año 2009 su primer libro de textos breves y poesía, llamado Brumarios.
Dicho libro fue traducido y editado en el año 2014 en francés bajo el título de “Brumaires”.
Guyot presentó este libro en Marzo de 2014 en el Salón d´Livre de París y en la ciudad de Rennes en Francia, y también en la Universidad de la Sorbonne.

También participó de trabajos discográficos de otras agrupaciones como cantante y/o compositor: Altertango, Astillero, Cuarteto de Julio Coviello, Orquesta Típica Julián Peralta, Quinteto Negro La Boca, entre otros.

Ha realizado varias giras internacionales presentándose en los escenarios de tango y world-music más prestigiosos tanto de Europa (Italia, España, Austria, Portugal, Francia) como también de Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Brasil.

Entre 1996 y 1997 fue el cantor de la Orquesta El Arranque. Durante los años 2005 y 2006 trabajó en el delineamiento estético y escénico de Astillero, desempeñándose en el grupo también como letrista y como cantante en los discos “Tango de Astillero” y “Tango de ruptura”.

Junto a 34 Puñaladas, en el año 2002, ganó el Premio Clarín en el rubro Tango Revelación y fue elegido en el mismo rubro por el diario La Nación. También fue nominado para la edición 2006 de los Premios Gardel a la Música en el rubro "Mejor grupo u orquesta de tango" y nominado para la edición 2007 de los Premios Gardel a la Música en el rubro "Tango nuevas formas".

Sus obras fueron interpretadas y registradas por distintas agrupaciones de la escena tanguera actual como Astillero, Altertango, Orquesta Típica Ciudad Baigón, Cuarteto de Julio Coviello, el Quinteto Negro la Boca, etc. Como cantante participó en el disco Melodramas de la agrupación Altertango grabando, junto a Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla, el tema "El tesoro de los inocentes" del mítico Carlos "Indio" Solari. En el disco Fargüest de este mismo grupo, Guyot también participó como letrista. Asimismo, ha cantado con el Cuarteto Coviello, la Orquesta Típica Julián Peralta y de la Orquesta Típica El Afronte. También ha participado como cantante en un proyecto de Danza Aérea de la prestigiosa coreógrafa de vanguardia Brenda Angiel. Alejandro Guyot es también docente en la materia CANTO TANGO en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).


LA PRENSA DIJO


"Guyot fue protagonista de momentos fundacionales de esta nueva época del género: fue integrante de la primera formación de El Arranque, en 1996; participó de la célula inicial de Astillero, en 2005, y, desde 1998, es el cantante y autor de los tangos de 34 Puñaladas, con los que grabó seis discos "
(Gabriel Plaza, diario La Nación) “

“Guyot es poseedor de un registro y una expresividad que encuentra antecedentes en los grandes cantores del género, al que le aporta una gran dosis de actitud personal, motivo por el cual se ha convertido en uno de las voces más representativas de la nueva generación de intérpretes de tango.”
(Carlos Salatino, diario Tiempo Argentino)

“Guyot es una de las piezas fundacionales de la renovación tanguera y un letrista estupendo con una visión singular sobre los paisajes, la idiosincrasia y los claroscuros que se despliegan en la actualidad.”
 (Nicolás Russo, Revista Veintitrés)

“Son muchos los cantantes de tango que pululan hoy en el nutrido panorama de nuestra música ciudadana pero solo un puñado de ellos propone un estilo vocal propio y un fraseo personal; a ese selecto grupo pertenece Alejandro Guyot.” 
(Jorge García, Revista El Amante)

© Alejandro Guyot 2015

alejandroguyot@gmail.com